Lean
Manufacturing es una filosofía de excelencia en producción basada en la eliminación
planeada de todo tipo de desperdicio, el respeto por el trabajador y la mejora
consistente de la productividad y la calidad. Se basa en un conjunto de
herramientas que eliminan todas las operaciones que no le agregan valor al
producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada.
El nombre de dicho modelo proviene del Inglés, pero pudiéramos definirlo en español como: manufactura esbelta, producción limpia, ajustada o sin desperdicios. Este se enfoca en la reducción de los ocho tipos de desperdicios en productos confeccionados: sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos, y potencial humano sub-utilizado.
Se
trata de poder entregar el máximo valor
para los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios, es
decir, ajustados; siendo flexibles y estando siempre abiertos al cambio
Esta filosofía ejecutada de la manera correcta nos permite alcanzar la mejora de calidad, además de reducir costos y tiempos de producción ó en palabras sencillas este proceso esta enfocado en obtener las cosas correctas en el lugar y momento indicado, en la cantidad debida.
El origen de este sistema se remonta
a los años 1930, en Japón. Fue concebido por los grandes gurús del Sistema de
Producción Toyota: William Edward Deming, Taiichi Ohno, Shigeo Shingo, Eijy
Toyoda.
El director y consultor de esta
internacionalmente reconocida empresa automotriz, Taiichi Ohno comenzó a notar,
antes de la segunda guerra mundial, que el rendimiento japonés era bastante
inferior al estadounidense, por lo que finalizado el enfrentamiento bélico
visita los Estados Unidos de Norteamérica, donde estudia a los principales precursores
en productividad y reducción de desperdicio del país como Frederick Taylor y
Henry Ford. Ohno fue sorprendido por el gran énfasis americano en la producción
en masa, afectando así la variedad e incrementando notablemente el nivel de
desperdicio que generaban las industrias
en el país más rico de la posguerra.
Taiichi vio la necesidad de visitar
un supermercado, resultó ser para el un ambiente inspirador, donde encontró un
perfecto ejemplo de su idea de manejar inventarios reducidos, eliminar pasos
innecesarios y controlar las actividades primarias
Se le atribuye el origen del término
“lean” en esta filosofía al equipo de JP Womack y Daniel Jones (fundadores de
Lean Enterprise Institute), quienes lograron esparcir esta filosofía a través
de sus libros “La maquina que cambio el mundo” y “Lean Thinking”.
Los
5 Principios de Lean Thinkng
1.Definir
el Valor desde el punto de vista del cliente: servir sus requerimientos.
2.Identificar
el flujo de Valor: Lo que no agrega valor es desperdicio y debe ser eliminado.
3.Crear
Flujo: Enlazar todas las etapas sin crear demoras.
4.Producir
el "Jale" del Cliente (arrastre):
Vincular la producción con la demanda.
5.Busqueda
de la perfección: mantenerse inquisidor, buscar siempre oportunidades de mejora.
Existen
varias técnicas aplicables dentro del modelo Lean Manufacturing, las más
resaltantes son:
1. Las 5 “s” (eses): busca mejorar la organización dentro de las áreas de trabajo. Las cinco etapas (en Japonés) son: 整理 seiri, 整頓 seiton, 清掃seiso, 清潔 seiketsu, 躾 shitsuke. En nuestro idioma las conocemos por:
a) Clasificación: separar innecesarios
b) Orden: situar necesarios (de manera eficaz)
c) Limpieza: eliminar suciedad
d) Estandarización: detectar y señalar anomalías
e) Mantener la disciplina: seguir mejorando
2. Kaizen: japonés para mejora
continúa, se basa en el lema “¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!”, para
los japoneses ningún día debe pasar sin cierta mejora. Es un sistema que aplica
para cualquier línea de producción industrial en el mundo, sin importar el
producto.
3. Jidoka (automatización con un toque
humano): Con esta herramienta se busca que trabajadores dispongan de los medios
para evitar que los defectos se propaguen aguas abajo del proceso productivo,
arreglando los problemas en el momento que se producen. Esta tendencia choca
con esquemas anteriores, porque en las industrias en donde se implementa, los
trabajadores pasar de ser simples peones, a tener la autoridad para detener la
cadena de producción. Es decir se convierten (si tienen las capacidades) en
trabajadores calificados.
4. Just in time: Sistema de
organización japonés que busca reducir las pérdidas de los almacenes debido a
stocks innecesarios. Las empresas que se rigen con pensamiento esbelto producen
cuando tienen pedidos específicos y no de una manera espontánea
5. SMED (Cambio de útiles en minutos de
un solo digito): Consiste en una serie de técnicas dirigidas a disminuir el
tiempo de cambio de formato de las máquinas que intervienen en el proceso
productivo. El tiempo que se fija al cambio se mide desde la última pieza buena
“tipo 1” hasta que se produzca la primera pieza buena “tipo 2”. El objetivo es
que el tiempo de cambio no interfiera en el flujo continuo de la producción. Originalmente
la meta era que todos los tiempos de preparación del proceso fueran
inferiores a 10 minutos, de ahí su nombre.
6. Kanban: es un sistema para controlar la cadena logística desde el punto de vista de la producción, y no es un sistema de control de inventarios. Es un método a través del cual se consigue el JIT. Para el mismo se utilizan letreros o tarjetas que señalan la necesidad de transportar materiales dentro de una fábrica o desde un proveedor externo a la fábrica. El mensaje señala que hay una necesidad de productos, repuestos o inventario.
Hoy en día la competencia global
obliga a las industrias a tener un mayor nivel de eficiencia para poder
mantenerse en el mercado. El crear productos con mayor valor agregado y ser
competitivos, es básico en el mundo de los negocios; al mismo tiempo el reducir
costos y desperdicios se torna crítico cuando hablamos de industrias que buscan
permanecer a la vanguardia. La filosofía de Lean Manufacturig garantiza lo
anteriormente mencionado.
Aunque muchos de los principios y
técnicas que propone este modelo puedan considerarse evidentes, cuando no se
cumplen las empresas pierden mucho capital y tiempo, lo que trae como
consecuencia la pérdida de su puesto en los mercados, donde se van quedando
atrás los que no se preparan debidamente.
Los sondeos que hacen las industrias
luego de aplicar los principios de dicha metodología, señalan grandes avances en
las áreas de operación, administración y gestión, con mejoras de hasta el 60
por ciento de reducción de tiempos en el ciclo de trabajo e incrementos del 50
al 70 por ciento en la calidad final del producto.
Interesante articulo , solamente añadir que en la actualidad lean manufacturing (TPS Toyota Production System) o manufactura esbelta ha evolucionado integrandose con six sigma para formar lo que se conoce como lean six sigma black belt (el mas avanzado) y LSS green belt (de menor nivel). LSSBB permite formar profesionales con solidos conocimientos estadisticos y gran capacidad de analisis, integra la eliminacion de las mudas o desperdicios con la reduccion de la variabilidad y por ende la uniformizacion en la calidad final del producto, ausencia de reprocesos, entre otras ventajas. Les recomiendo visitar el siguiente diplomado con certificacion internacional ASQ American society for quality diplomado six sigma . Saludos!
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