El tipo de desperdicio más peligroso es aquel que no reconocemos ~Shigeo Shingo

domingo, 23 de noviembre de 2014

¿Por qué implantar esta filosofía?

          Aunque para muchos el método del Lean Manufacturing pueda tornarse elemental; resulta ser lo contrario. Cada día millones de empresas en el mundo pierden grandes cantidades de tiempo y dinero sin percatarse.

          Todas las industrias necesitan de una buena administración para poder obtener resultados positivos y así mantenerse en el mercado.

          Existen muchos tipos de métodos bajo los cuales se pueden regir estas empresas, unos mejores que otros; el Lean Manufacturing es el sistema más avanzado que tenemos hasta hoy. Incluso muchas compañías que no son de manufactura aplican estas técnicas para obtener mejores resultados constantemente.

          A través de los últimos años las estadísticas señalan la notable diferencia que han obtenidos las industrias que deciden cambiar de una oficina a una “oficina esbelta”.

          No es atípico que las compañías manufacturadas enfrenten problemas que puedan resolverse con la filosofía Lean, tales como: demoras en las entregas de productos, altos costos de fabricación, y hasta falta de espacio para guardar materiales. Una mejor práctica del Lean Manufacturing trae consigo mejores resultados a estos y muchos otros problemas que seguramente se presentan en un negocio, muchas veces pueden llegar a hacer la diferencia en porcentajes de dos dígitos.

          Aplicando los cinco principios de la Manufactura Esbelta (definir el valor desde el punto de vista del cliente, identificar el flujo de valor, crear flujo, producir el "jale" del cliente y búsqueda de la perfección), conjuntamente con sus técnicas (5 “s”, Kaizen, Just in Time, Kaban, Jidoka, SMED, etc.) podemos esperar beneficios como: reducción del tiempo de producción, mayor aprovechamiento del dinero invertido, mejora de la calidad, menos desperdicios, mejor utilización del espacio, mayor seguridad en el ámbito de trabajo, reducción de etapas en la elaboración del producto y optimización en los tiempos de entrega.

          Este sistema produce tal diferencia al aplicarlo que incluso encontramos empresas quienes a su vez brindan el servicio a otras industrias. Las guían paso por paso hasta que logran adaptarse completamente al sistema del Lean Thinking.

          Esta filosofía nace en 1930, en Japón. Fue creada por los directores de la empresa Toyota, desde entonces dicha industria automotriz ha ido mejorando firmemente colocándola en los primeros puestos del mercado en su categoría.

          Lamentablemente en nuestra Venezuela la mayoría de las empresas no aplica estos ideales, se rigen por sistemas desordenados que producen numerosos desperdicios. Una de las muchas razones por las cuales el mercado nacional no es avanzado ni prolifero; esto se ve reflejado directamente en la economía del país. 

          Sin embargo existe en la nación una empresa particular que si lo implanta: Empresas Polar, razón por que destaca entre las compañías nacionales, considerándose por muchos como la más distinguida.


          Lean Manufacturing refleja la manera como deberían pensar los negocios, las normas bajo las que los problemas tienen que resolverse; y como deben organizarse los empleados, equipos, materiales y el capital utilizado para crear y enviar productos a los consumidores. Esta metodología es precisamente “esbelta” porque usa la menor cantidad posible para la elaboración, y cambia nuestra manera de pensar acerca de la efectividad que tiene la producción en masa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario